sábado, 20 de agosto de 2011

Zona Arquelógica Tenam Puente

           Tenam Puente es un sitio arqueológico de la cultura maya localizado en el valle de Balum Canan, en el municipio de La Trinitaria, a 12 kilómetros al sur de Comitán, Chiapas, en México. Se accede a él por una desviación de la carretera panamericana nº. 190 que conduce a La Trinitaria.
           La palabra Tenam, es un toponímico híbrido: Tenam deriva del náhuatl tenamitl que significa "muro" o "fortaleza", mientras que la palabra Puente alude al nombre de una antigua finca existente a principios de siglo, cuyos terrenos constituyen hoy el ejido Francisco Sarabia, donde ahora se encuentra este atractivo.

           La zona nuclear del asentamiento se compone de un poco más de 60 estructuras distribuidas en una extensión de aproximadamente 30 hectáreas la mayor parte de estos edificios y los más importantes se encuentran localizados en lo que se denomina Acrópolis. Está construida en una posición estratégica, sobre una montaña que domina la planicie comiteca que se extiende hasta los Lagos de Montebello y para la construcción de esta Acrópolis fue necesario nivelar las colinas por medio de altas y largas terrazas construidas a diferentes niveles, que conforme se asciende se reducen en cuanto a extensión y altura. Sobre estas diferentes plataformas fueron construidas plazas abiertas y cerradas, plazuelas y patios, mismos que fueron delimitados por diversas construcciones. Destaca la presencia de sus tres juegos de pelota, así como la Acrópolis con sus estructuras 4 y 7.










No hay comentarios:

Publicar un comentario