jueves, 2 de junio de 2011

Escudo de Armas del Estado de Chiapas


Escudo dominado por un amplio campo de gules (rojo). En la cima de la sierra del lado diestro se encuentra un castillo de oro y un león rampante de oro arrimado a él. En la sierra del lado siniestro una palma de sinople (verde) frutada con otro león rampante, también de oro. En el centro, las aguas del caudaloso Río Grande de Chiapa. Por timbre una corona de marqués. Así, el Escudo de Chiapas rememora las batallas de la conquista (1524-1528) y las pacificaciones (1532-1534) de los chiapanecas en el Tepechía por los españoles, siendo símbolo de identidad del nuevo pueblo que nació de la fusión de las dos culturas, la indígena y la española.

Variaciones

El Escudo de Chiapas ha sido, es y seguirá siendo invariablemente un símbolo regional de identificación y unidad histórico-cultural del pueblo chiapaneco. En la colección de escudos que se formó en 1991 fueron reunidos, por primera vez, 26 bellísimos dibujos de lo que fuera en su origen el Escudo de Armas de la antigua Villa de San Cristóbal de los Llanos de Chiapa, y que a partir de 1892 Tuxtla Gutiérrez, la nueva capital chiapaneca, adoptara por costumbre como emblema del Estado .Esta colección, fruto de 3 años de investigación, fue formada en un serio intento de rescatar y conservar, para las futuras generaciones, las variantes que ha tenido nuestro símbolo regional. Y la cual está integrada por reproducciones fotográficas de ilustraciones de libros, folletos, revistas, periódicos, carteles, invitaciones, calcomanías, etc., de 1535 a 1991. Como se puede observar en los escudos, las características de las figuras han ido cambiando a través del tiempo, así como también su significado.

Para los sancristobalenses, el antiguo Escudo de Armas, signo distintivo de nobleza, significaba el más señalado reconocimiento del Rey Carlos I de España por haber logrado la pacificación y colonización de los chiapanecas; para los chiapacorceños, símbolo memorable de la epopeya de los chiapanecas en el majestuoso Cañón del Sumidero, que en un acto de valentía prefirieron arrojarse, desde Tepetchía, a las caudalosas aguas del Grijalva antes de ser esclavizados por los advenedizos españoles; y, modernamente , para la mayoría de los chiapanecos, la fusión de dos culturas; la chiapaneca con la española.

En 1983, un grupo de abogados chiapanecos enviaron a la LV Legislatura del H. Congreso del Estado un anteproyecto de iniciativa de Ley para que fuera modificado el Escudo de Chiapas; pero como la propuesta atentaba en contra de la tradición, el Congreso calló y el anteproyecto ni siquiera se discutió. Desde entonces , hasta hoy día, los chiapanecos esperan que el H. Congreso del Estado legisle sobre las características y uso del emblema regional de Chiapas: su Escudo, de gran tradición histórica y cultural.

A solicitud de Juan Méndez de Sotomayor, el Rey Carlos I de España y V de Alemania concedió, mediante cédula real expedida el 1° de marzo de 1535, en la Villa de Madrid, España Escudo de Armas a la entonces Villa de San Cristóbal de los Llanos (hoy de las Casas); blasón que al trasladarse la Capital de San Cristóbal Las Casas a Tuxtla Gutiérrez (1892) se hizo extensivo como emblema del Estado de Chiapas. A petición del síndico procurador de la Villa Española de San Cristóbal de los Llanos de Chiapa. (hoy San Cristóbal de las Casas), don Juan Méndez Sotomayor y en reconocimiento al valor, peligros y méritos que tuvieron los españoles en la conquista y colonización de la Provincia de Chiapas, el Rey Carlos I de España y V de Alemania otorgó el 1° de marzo de 1535 el Escudo de Armas a esta villa.A lo largo de nuestra historia el escudo ha sido base y origen de singulares formas de presentación, el que por costumbre se adoptó en 1892 como emblema del Estado y a partir del 3 de agosto del año 2000 tuvo el reconocimiento oficial al publicarse y entrar en vigor el decreto para la preservación y difusión del escudo de Chiapas.





Fuente. http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Chiapas



No hay comentarios:

Publicar un comentario